EL MONSTRUO DE COLORES: ACTIVIDAD DE IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES.

Para poder gestionar las emociones, lo primero que tenemos que hacer es saber identificarlas y nombrarlas, es por ello que estos son los primeros ejercicios que debemos realizar con nuestros estudiantes o nuestros hijos.

A través de esta divertida historia utilizaremos el color como eje central del relato para poder identificar cada emoción.

Este ejercicio consta de dos partes. La primera donde contaremos el cuento a los niños y la segunda donde realizaremos las actividades que les ayudarán a identificar las emociones.

 

Categoría: Autoconciencia.

Habilidad: Reconocimiento emocional

Objetivo: Identificar las propias emociones y ejercitar el vocabulario emocional.

Edades: Desde los 3 hasta los 10 años.

Materiales:

  • Cuento: “El monstruo de colores” (Anna Llenas)
  • Hojas de trabajo para la segunda parte del ejercicio. (puedes descargarla de manera gratuita al final de esta publicación)
  • Páginas en blanco para dibujar, colores o pinturas.

 

I PARTE: CUENTA CUENTOS.

Leer el cuento "El monstruo de colores" a los niños.


II PARTE: ACTIVIDADES 

  • Entregar a cada niño una copia con los diversos recipientes donde el monstruo guarda las emociones y que dibujen o peguen imágenes que les provoque cada emoción. Dependiendo de la edad de los niños y niñas, pueden tener también la opción de escribir.
  • Dibujar su propio monstruo de colores y asignarle el color de la emoción que sientan con más intensidad en ese momento.
  • Puede haber un momento final de la clase en donde los alumnos compartan porque se sienten así.

Usa tu imaginación y adapta las actividades a la edad de los niños y niñas.


Hoja de trabajo "El monstruo de colores"





Comentarios