ACTIVIDAD DE IDENTIFICACIÓN DE EMOCIONES: EL RELOJ DE LAS EMOCIONES

 

Esta es una actividad sencilla que puedes realizar con tus hijos o con tus estudiantes; y por qué no, también puedes realizarla tú mismo, para aprender a identificar las emociones.

Habilidad: reconocimiento de las propias emociones.

Objetivo: identificar y nombrar las propias emociones y aumentar el vocabulario emocional.

Edades sugeridas: esta actividad puede adaptarse a cualquier edad.

Materiales: dibujos impresos o una presentación donde se muestren imágenes de diversas emociones como por ejemplo: tristeza, alegría, miedo, etc. y una página para colorear con un reloj donde se encuentran las diferentes emociones.

Indicaciones

  • Mostrar a los estudiantes imágenes que representen las diversas emociones que tenemos representadas en el reloj: alegría, tristeza, miedo, etc. Generar una conversación sobre qué cosas te generan alegría, miedo, tristeza, etc., participando de manera voluntaria.
  • En base al reconocimiento anterior que coloreen como lo deseen las dos emociones que están sintiendo con mayor intensidad y que dibujen las manecillas del reloj apuntando a esas emociones. Puedes poner música instrumental para crear un ambiente de calma y reflexión mientras los niños y las niñas realizan ese trabajo.
  • Luego pedir de manera voluntaria que expresen qué emociones sienten y por qué… Por ejemplo: estoy triste porque cuando me levanté por la mañana mi papá ya se había ido al trabajo y no se despidió de mi o estoy feliz porque hoy es mi cumpleaños y al salir de la escuela iremos a celebrar… etc.
  • Respetar a aquellos que no quieran participar expresando sus emociones, pero asegurarse que todos coloreen su reloj y agradecer a los niños que han querido compartir sus emociones con sus compañeros.

Al final de la experiencia se puede hablar con los niños acerca de que ninguna emoción es buena ni mala, ya que todas las emociones son válidas y tienen una función. El miedo, por ejemplo, nos ayuda a ser más prudentes y protegernos de los peligros y así cada emoción de manera distinta.

El objetivo es identificarlas, aceptarlas, sentirlas, aprender a gestionarlas e interiorizar que lección de vida puedo sacar de esto que siento.

En el salón de clases podemos mantener el reloj para que cuando los niños lo necesiten puedan verbalizar e identificar la emoción que sienten.


Material descargable gratuito para realizar la actividad.

Reloj de las emociones para colorear:




Imágenes de las emociones (ppt):

Comentarios