¿Qué son las habilidades socioemocionales?
A lo largo del tiempo las habilidades socioemocionales se nombran y se conceptualizan de diferentes maneras. Es así como hemos escuchado hablar de competencias para el siglo XXI, competencias globales, habilidades blandas, habilidades para la vida, habilidades no cognitivas, competencias ciudadanas, entre otros.
Aunque los términos anteriores difieren en algunos aspectos, todos
coinciden en referirse a aquellas habilidades que ayudan a entender y regular
las emociones y de esta forma poder desarrollar una identidad sana, mantener
relaciones interpersonales positivas y tomar decisiones responsables.
¿Por qué son importantes las habilidades socioemocionales?
A lo largo de muchos años y observando la realidad, se ha comprobado
que ser cognitivamente inteligente o tener éxito académico, no garantiza el
éxito en la vida personal o profesional.
La inteligencia emocional toma un papel protagónico en la sociedad actual y bajo esta evidencia surge la necesidad de evaluar el tipo de educación que se imparte en las aulas; tomando importancia a la gestión de las emociones, manejo de conflictos, toma de decisiones responsables y todo este tipo de habilidades que no son consideradas académicas; pero que son imprescindibles en la vida diaria.
Las personas emocionalmente estables poseen herramientas para
resolver problemas, perseverar para alcanzar sus metas y
generar nuevas alternativas ante lo que pueda suceder.
¿Cómo se clasifican las habilidades socioemocionales?
Así como las
habilidades socioemocionales tienen diferentes formas de nombrarse, sucede lo
mismo con su clasificación.
La organización CASEL, (“The Collaborative for Academic,
Social, and Emotional Learning”), ubicada en la Universidad de Ilinois, Chicago
en Estados Unidos; acuña los términos aprendizaje socioemocional (ASE) y
habilidades socioemocionales (HSE) y las clasifica de la siguiente
manera:
Fuente: https://casel.s3.us-east-2.amazonaws.com/CASEL-Wheel-Spanish.pdf
A continuación se describe brevemente en qué consiste cada una:
La autoconciencia se refiere a las habilidades que ayudan a entender las
propias emociones; así como a identificar los valores personales y cómo estos
aspectos influyen en el comportamiento en diferentes contextos.
El autocontrol tiene que ver con las habilidades que ayudan a gestionar las
emociones, pensamientos y comportamientos de manera efectiva en diversas
situaciones, a la vez que ayudan para poder lograr metas y aspiraciones.
La conciencia social hace alusión a la empatía que podemos ser capaces de sentir hacia
los demás.
Las habilidades para relacionarse tienen que ver con aquellas que nos
ayudan a establecer y mantener relaciones saludables con personas o grupos
de personas.
La toma de decisiones responsables es la capacidad de evaluar las consecuencias de las propias acciones ante diversas situaciones.
¿Cómo puede promoverse el aprendizaje socioemocional?
En el hogar es importante que
primero los padres o cuidadores adquieran y trabajen sus propias habilidades
socioemocionales; para luego poder fomentarlas y enseñarlas a sus hijos e hijas.
No hay que olvidar que el ejemplo es imprescindible en los procesos de
enseñanza.
En las escuelas puede promoverse
mediante lecciones explícitas e intencionales que el docente diseñe con el fin
de aprender o mejorar estas habilidades.
Es importante que el equipo
directivo de las instituciones educativas esté consciente de la importancia de
la educación socioemocional, para que, de esta forma lo puedan integrar en su
planificación estratégica y puedan capacitar al docente en esta área tan
importante.
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