EL SEMÁFORO DE LAS EMOCIONES.

 

Los niños y las niñas muchas veces son capaces de reconocer ciertas emociones, pero carecen de herramientas para gestionarlas de manera adecuada. Esta técnica puede ayudar a los niños a regular sus emociones cuando sientan que éstas les hacen perder el control y que aprendan a pensar antes de actuar.


Habilidad: Gestión de las emociones

Objetivo: Regular las emociones que se sienten y evitar actuar de manera impulsiva.

Materiales: un semáforo de papel en un lugar visible.

Edades recomendadas: niños entre los 4 a 10 años.


Indicaciones:

se enseña los niños a asociar las luces del semáforo con las emociones y la conducta, de la siguiente manera:

Luz roja: 

Significa que debes hacer un ALTO. Tranquilízate, respira y piensa antes de actuar.


Luz Amarilla:

Esta señal te invita a que PIENSES en soluciones o alternativas al problema y las posibles consecuencias que pueden surgir al ejecutar cada solución.

 

Luz Verde:

Significa que debes CONTINUAR y poner en práctica la mejor solución según la situación.

La técnica del Semáforo de las Emociones va más allá de la identificación de la emoción, ya que da un paso más, haciendo que se reflexione acerca de las acciones que se tomarán debido a esto que estoy sintiendo.

El objetivo es evitar que los niños actúen de manera impulsiva y que puedan detenerse para calmarse y tomar las mejores decisiones.

Cuéntame en los comentarios qué te pareció esta actividad y de qué otras formas podríamos adaptarla a las diferentes edades para poder utilizarla… y no olvides nunca que la fórmula mágica para educar es el amor… Hasta pronto.

 

Comentarios